Si te gusta la historia de nuestros templos culturales emblemáticos, éste es el momento. Descubre todo sobre el Teatro Cervantes de Málaga.

El maravilloso Teatro Cervantes de Málaga fue construido por el arquitecto Gerónimo Cuervo González natural de Madrid. Su estilo es eclecticista, y fue inaugurado el 17 de diciembre de 1870. Es propiedad del Ayuntamiento de Málaga y se rehabilitó a las órdenes de José Seguí Pérez.

Un voraz incendio destruyó, allá por el siglo XIX, casi totalmente el Teatro de la Libertad, que anteriormente fue el del Príncipe Alfonso y que inauguró la Reina Isabel II con motivo de una visita a la ciudad de Málaga. Tras la irreparable pérdida para los ciudadanos, un gran grupo de personas muy ligadas al arte y a la cultura de Málaga se asociaron para crear un nuevo espacio escénico y satisfacer así las necesidades de ocio, sobre todo, de la burguesía de entonces. El encargado fue el arquitecto Gerónimo Cuervo que llamó a colaborar al pintor valenciano Bernardo Ferrándiz, afincado en ese momento en Málaga. Fue decorado por ambos artistas y, debido a la premura de las obras, tuvieron que contar con la ayuda de otro pintor Antonio Muñoz Degrain.

Los detalles de sus pinturas no dejan indiferente a quien descubre todo sobre el Teatro Cervantes de Málaga.

Quienes hemos visitado ese maravilloso teatro no dejamos de sorprendernos por el magnifico telón de boca y el fabuloso techo pintados. A Ferrándiz se le encomienda la pintura de ambos. El techo es una alegoría a la ciudad con la figura de las Bellas artes rodeada de todos los aspectos de su economía: el florecimiento, la agricultura, la alfarería, la pesca…

La extraordinaria pintura se llama "Alegoría de Málaga, con su puerto, estación de ferrocarril, la agricultura, industria y comercio", y está fechada en 1870.

Fue inaugurado,como ya hemos dicho, el 17 de diciembre de 1870 con la interpretación de la versión sinfónica de la ópera Guillermo Tell de Rossini. Las crónicas de la época destacan las dimensiones del escenario y la ornamentación como algo sugestivo, pero lo que más atrae, sin duda, es su concepción espacial. El teatro Miguel de Cervantes, tras el expediente abierto por el Ministerio de Cultura, obtuvo el título de Monumento Histórico Artístico.

Sin embargo, a lo largo de los años el edificio sufrió cambios de diversas índoles, y la indiferencia y el abandono lo conviertiron en, prácticamente, una ruina.

Es en el cercano 1984 cuando el Ayuntamiento adquiere su propiedad y financia las obras de su reconstrucción con todas las ayudas posibles. El nuevo teatro tiene un aforo de 1.171 localidades entre butacas y palcos. Está equipado con los materiales, dispositivos e instrumentos exigidos por todas las normativas y es Su Majestad la Reina Doña Sofía quien lo inaugura el 6 de abril de 1987 asistiendo a un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga. Tan bien hecho estuvo todo, que ese mismo año el Teatro Cervantes obtuvo el Premio Europa Nostra de la UNESCO por su cuidadosa recuperación y fue la Mejor Rehabilitación Andaluza del año. Ha seguido reformándose casi constantemente: se diseñó e instaló en el escenario una concha acústica para conseguir las mejores condiciones de sonoridad y el incomparable techo, el lienzo de Ferrándiz, también ha pasado por manos expertas. Hace poco, en 2017, le tocó el turno al telón de boca, una alegoría al teatro, del mismo autor, y que forma parte del diálogo cortinaje-techo que fue ideado por él.

El Teatro Cervantes está extraordinariamente vivo y es el corazón de la cultura de la ciudad de Málaga. Satisface plenamente las demandas e intereses de los ciudadanos sea cual sea su edad, formación o bagaje cultural. Sus responsables trabajan con acierto para responder eficazmente a la aplicación de un modelo cultural con base en la pluralidad, el rigor y la calidad.

Su oferta cultural es inagotable. No hay gran espectáculo teatral que se precie sino ha lucido su hacer en el escenario de este templo artístico incomparable. Consulta su cartelera porque, sin duda, será sobresaliente y podrás disfrutar de lo que el teatro te ofrece en todas sus programaciones.