El poder transformador que ejercen la educación y el conocimiento, con el que Rob J.Cole puede cambiar y salvar vidas.
El protagonista de la novela El médico de Noah Gordon, el joven Rob J. Cole atraviesa el mundo en busca de la verdadera medicina. Gracias a su perseverancia y voluntad en busca del cultivo del conocimiento y la educación, consigue cambiar y salvar la vida de muchas personas. Desde beon. Entertainment, impregnamos estos valores en nuestro musical El médico, una espectacular adaptación de la novela de Gordon que estará en Barcelona a partir de octubre.
En este viaje apasionante, veremos cómo el joven Rob aprenderá lenguas nuevas como el parsi o el hebreo, filosofía clásica, derecho y, evidentemente, la auténtica medicina, lo que le permitirá llevar a cabo proezas muy avanzadas en aquel tiempo:
Curar de forma definitiva las cataratas
En tiempos del medievo eran muy escasos los médicos que habían aprendido la complicada técnica quirúrgica de la operación de cataratas. Se tiene la creencia generalizada de que fueron las comunidades médicas judías, asentadas en el entonces Al-Ándalus, las pioneras en este tipo de operaciones. Sin embargo, la realidad es que fueron los antiguos egipcios los primeros en realizar estas gestas médicas.
En el universo de El médico, mientras los pocos médicos con la capacidad de erradicarlas lo hacían introduciendo un instrumento punzante en la córnea para ejecutar el abatimiento, Rob aprendió el uso de las primeras jeringas, con las que se extraía la catarata por succión. De esta manera, la operación era mucho más benigna, menos dolorosa y definitiva, aunque no exenta de dolor.
Acercamiento a las causas de la Peste negra
El método habitual en el mundo para tratar esta enfermedad era la sanguijuela, colocándolas en el cuerpo del paciente para succionar la mala sangre. Un remedio caro y cuya efectividad era nula. Nuestro protagonista aprendió que, con una pequeña incisión en la piel con un cuchillo, directamente sobre los bubones, la infección remitía sustancialmente. Sin embargo, los pacientes caían igualmente ante la enfermedad. Sin embargo, Rob J. Cole sí que acierta en la novela relacionando las ratas con la propagación de la enfermedad.
Curación de la apendicitis
Entonces era conocida como la enfermedad del costado. Provocaba miles de víctimas dado que cuando la infección se mostraba ya era demasiado tarde y no se sabía cómo eliminarla. Arriesgando su vida, Rob J. Cole investigó y dedujo que la extracción del apéndice infectado cortaba la fuente de la infección y el paciente recuperaba la salud. En el libro, esa cirugía abdominal (apendicectomía) es realizada por el propio Rob J. Cole al mismísimo Sha de Persia, con quien el médico tenía una peculiar relación de amistad.
Otras muchas cosas importantes fueron conocidas por el joven inglés durante su aprendizaje en la Madrassa. Tan importante es el conocimiento y la educación en la persona humana que una sola de ellas que posea estos tesoros es capaz de transformar el mundo, haciéndolo mejor y menos hostil para los más débiles o los menos afortunados. Gracias al estudio de los saberes, a la fuerza de la voluntad y la capacidad de sacrificio de todos aquellos que nos precedieron, somos capaces de triunfos como hacer recobrar la vista o salvar la vida de otros.
No te pierdas el formato más espectacular de esta historia fascinante a partir de octubre, en el Teatre Apolo de Barcelona. Hazte ya con tus entradas.